domingo, 7 de octubre de 2007

Breve historia de los Estados Unidos

Problema planteado:
Allan Nevins, Henry Steele Commager y Jeffrey Morris en los diez primeros capítulos de esta obra, problematizan la situación de los Estados Unidos como un país que a lo largo de sus cuatro siglos de existencia ha logrado cambiar al mundo en un sentido social, político y económico además de tener características históricas innovadoras como es la primera Constitución en el mundo Occidental, haber sido el primer país democrata y el mas antiguo a ser republicano.
Los autores, defienden la idea de que no es un país sin cultura como mucha gente lo cree pues no sólo es el mas nuevo de las grandes naciones y con características peculiares sino que tienen una hibridación proveniente del Nuevo y Viejo Mundo.

Hipótesis:
Los autores analizan de forma breve, concisa y detallada la historia de los Estados Unidos desde el siglo XVI, con la llegada de los primeros colonizadores británicos en 1607 bajo el mando de Cristopher Newport a la zona norte de los Estados Unidos, después los Holandeses en 1620 en el Mayflower hasta el siglo XIX con la anexión de Texas y la conquista de California y el Suroeste que les fueron arrebatados a los mexicanos en 1840.
Los británicos, llegan primero a la parte norte que era un continente de forma triangular, rica, variada y bien irrigada y de clima cálido en verano y frío en invierno.
Era rica en hierro, carbón y petróleo, con bosques, caletas y bahías; por eso mismo, los primeros europeos logran establecerse tranquilamente en aquel lugar y se expanden poco a poco desde la zona Este a la zona Oeste.
Estos primeros colonizadores, logran establecer una base política y llevan a cabo en Rhode Island y Connecticut la primera Costitución escrita en toda la historia de Occidente.
Esta Constitución, componía a un gobernador, a un cuerpo de ayudantes y a una camara baja construida por cuatro diputados de cada población y elegida por elección popular. Además, en esta zona, existía la tolerancia religiosa.
El desarrollo de Norte America, se da gracias al nacimiento de un nuevo pueblo que creció y se mezcló de forma natural, apropiandose del idioma inglés ademas de ser una nueva tierra poco poblada y rica en materias primas.
Es así cómo en 1775, nace una nueva entidad Norte Americana, una nueva democracia y un nuevo sentimiento nacional.
En el siglo XVIII llegan dos nuevas oleadas; una por parte de los Alemanes y otra por parte de los escoceses-irlandeses.
En ese mismo siglo, la división de los Estados Unidos era:
1) Nueva Inlgaterra: Una zona de pequeñas y pedregosas granjas bien labradas, de explotación maderera y con actividad marítima.
2) Colonias centrales que estaba constituida por granjas pequeñas y grandes haciendas, mucha manufactura en pequeña escala y actividades navieras en nueva York y Filadelfia.
3) Colonias sureñas que trabajan a los esclavos negros para la producción de tabaco, arroz e índigo.
4) La franja fronteriza que íba desde Maine hasta Georgia y existían cazadores pioneros, colonos tenaces, constructores de cabañas de troncos y un puñado de labradores mas sólidos que avanzan al interior. Este era una mezcla entre el norte, el centor y el sur.

La herencia que se tuvo en las colonias, provenía basicamente de Inglaterra. Estos, inculcan el ingles como lengua común; las formas de gobierno de tipo no representativo creando asembleas populares y crean gobiernos en donde los electores y representates poseían una responsabilidad política real. Además que mantienen un gran respeto para con los derechos civiles, pues los colonizadores creian en la libertad de expresión, de prensa y de asemblea al igual que los británicos del Viejo Mundo. Existía además, el respeto a distintas razas; hecho muy importante pues existían gentes de Holanda, de Inglaterra, España y Francia.
En la época colonial se desarrolla también la idea de la democracia, como un derecho general para que todos pudisien tener las mismas oportunidades; y esto es tanto en la educación como dentro de la vida intelectual creando la nación mas escolarizada del mundo. También se creía que los Estados Unidos eran un lugar especial con un destino particular en donde la suerte era el punto principal.

Aunque los primeros en colonizar América del Norte habían sido los españoles, en 1565 estableciendose en Florida no fue hasta el año de 1769 cuando California fue ocupada por una tropa de soldados españoles , con la que llegaron misioneros franciscanos que fundan San Diego y Monterrey.
También los franceses se habían establecido en 1535 en Canadá y fundaron en 1608 en Quebec el primer poblado europeo permanente de la Nueva Francia.

Entre los británicos, franceses y españoles hubieron varios conflictos que hacen estallar la Guerra de los Siete Años, en cuánto a las conquistas del territorio norteamericano en donde al final, las tropas británicas ganan casi todo el territorio.

Una nueva nación comenzó a formarse, por lo que nace la Revolución de Independencia en donde los Estados Unidos, hartos de estar sometidos comienzan a querer formarse como una sola nación, consiguiendolo en el año de 1789.

En los años de 1789, Estados Unidos creció solidamente. Empezó a industrializarse, a existir más mano de obra y también mejor agricultura. Los europeos de Occidente eran los inmigrantes y los americanos estaban contentos con ello, pues traían nuevas formas de cear y mas mano de obra. Por ese entonces, la capital era Nueva York y el presidente George Washington. La organización del gobierno se dividía en un Departamento de Estado encabezado por Thomas Jefferson , un Departamento de Guerra encabezado por Henry Knox un general mediocre pero popular y por último a Alexander Hamilton para el Departamento del Tesoro. También se asignó a Edmund Randolph en el cargo de procurador general, que era un asesor legal del gobierno.
Se creó un sistema judicial federal. La Constitución determinó tambien la creación de una Suprema Corte y ciertos tribunales inferiores.
El primer congreso, fue uno de los mejores dentro de la historia de los Estados Unidos. Hubo una buena organización gubernamental, de leyes, de administración pública y de la defensa además de haber promulgado la Declaración de Derechos federal que velaba por la libertad religiosa, de expresión, de prensa y de reunión que empezó a funcionar de forma real hasta el año de 1868.

Otro de los graves problemas de los Estados Unidos era el de la cultura; ya que solían imitar a los europeos en las artes y en la literatura hasta la Guerra de 1812. Después de esto, los estadounidenses empiezan a forjar una cultura nativa. Además del esclavismo en la zona Sur

Resolución del problema:
Se observa cómo los norteaméricanos lucharon fervientemente por una identidad nacional y por su propia independencia por parte de los ingleses.
Lucharon por tener su propia cultura y por tener su propia historia, sus propios cuentos, leyendas, modos de hacer política, y por tener un buen modo de instruir de forma secular y universal.
De hecho, los norteamericanos, tienen una de las mejores escuelas en la política y en el derecho, además que despues de la Guerra de 1812 se intenta crear una nueva forma de escribir, y de hecho grandes autores como Ralph Waldo Emerson y su obra Nature, Nathaniel Hawthorne con las obras The Scarlett Letter, The house of the Seven Gables o The Blithedale Romance son de esos tiempos. También la poesía tiene un lugar importante y un autor muy reconocido fué James Russell Lowell. Cabe destacar, que esta nueva ‘revolución’ se desarrolla de modo particual en la Nueva Inglaterra.
También los historiadores de la época comenzaron a recrear un pasado mas nacional, a descubrir a sus propios héroes y a descubrir tradiciones estadounidenses.
Los gobernantes, lograron incluir la educación pública, la educación superior para mujeres donde se encuentran Mary Lyon, Emma Willard y Catherine Beecher que fundaron los primeros colleges para mujeres del mundo occidental. Además de desarrollar instituciones miscelaneas para el cumplimiento de variadas tareas, además de la creación de la Ley Morrill de 1862 que concedió tierras públicas para sostén de universidades agrícolas y de ingeniería en cada estado.
La Doctrina Monroe también se creó con el fin de inculcar la no colonización por parte de los europeos y la de la no intervención. Esta Doctrina había sido creada por James Monroe, quien también fue presidente en 1817.
Uno de los presidentes que mas hizó por los Estados Unidos, fue Jackson, un abogado qu logra crear una democracia tanto social y económica además de ir en contra de los monopolios, los privilegios y las finanzas capitalistas además de ser populistas y admirado por el este como por el oeste del país. Además que los usos y costumbres se volvieron mas democráticos y menos formales.
Por último , cabe destacar , que la ‘frontera’ fue una zona que logró darle forma a la vida de los Estados Unidos. Esta se ubicaba a la zona limítrofe y con un carácter indisciplinado y discolo.





Bibliografía:
Nervins Allan, Steele Henry con Morris Jeffrey, Breve historia de lso Estados Unidos, FCE, México, 1942 (1996). Cap. I-X.
















No hay comentarios: