lunes, 8 de octubre de 2007


DIALÉCTICA ONTOLÓGICA DE UN MITO

La importancia del mito greco-romano en el Renacimiento, de cierta manera se fundamenta, en que hace referencia a las nociones de lo humano y divino desde una perspectiva clásica, misma que para Nicol es de la que aún no se desenreda la idea vigente del hombre. Por su parte los mitos, al igual que otros relatos transmitidos, han jugado un papel central para la historiografía ya que “han dejado noticias importantes difíciles de interpretar por ser indirectas, borrosas y confusas” (Brom, 2003:29) pero que reflejan una proyección de inquietudes humanas.

Los mitos, si bien pueden ser relatos considerados fantásticos o maravillosos son una expresión humana que surge en la tradición religiosa griega, y que en totalidad “no nacen como un conjunto organizado, al modo de un sistema filosófica, teológico o científica. Crecen al azar, como las familias, las especies y las variedades” (Gramal, 1991: 15) es decir que se construyen y de-construyen según el marco histórico temporal en el que se ven envueltos, motivo por el que no siempre se cuenta con la misma versión de estos aunque casi generalmente lleven a la misma interpretación. Por lo tanto, encontramos a los mitos con un conocimiento dinámico casi histórico.

Aprovecharé la maleabilidad intrínseca del mito, para abordar específicamente ‘La historia de Cupido y Psique’, imágenes que culturalmente se han comprendido por su oposición radical pero que vistas desde un dialéctica ontológica nicoliana, resultan comunes en tanto al reconocimiento de sus diferencias, es decir se corresponden (concepto importante pues en la Grecia antigua se daba por hecho que todo se corresponde y afecta). Desde este enfoque la imagen de Cupido vierte de sentido a la de Psique y viceversa, ninguna de las dos significaciones es independiente a la contraria; aunque así no parezca en un primer momento se definen en su contradicción para después complementarse y conciliarse en su resultado, que en el mito griego es la Dicha

Índice tentativo
– El mito greco-romano
– Nicol: Dialéctica ontológica
– La historia de Cupido y Psique
– Análisis del Mito

Bibliografía
-Grimal Pierre, La mitología griega, Paidós, España, 1991.
-Garrigó De Carneiro Serafina, El Olimpo: interpretaciones de la Mitología, Compañía General de Ediciones, México, 1961.
-Garibay K. Mitología Girega: dioses y héroes, Porrúa, México, 2006.
-Nicol Eduardo, La idea del hombre, F.C.E., México 1992.

No hay comentarios: